lunes, junio 09, 2008

Pingüinos empetrolados, 21 años después

Hoy apareció ante mis ojos la siguiente noticia:

Aparecen en Uruguay unos pingüinos contaminados con hidrocarburo
MONTEVIDEO (Reuters) - Unos 65 pingüinos, la mayoría muertos, aparecieron en las playas de Uruguay contaminados con hidrocarburos, dijo el domingo una organización de ayuda a la fauna marina, pocos días después de que un barco arrojó combustible frente a la costa al chocar contra otra nave.

El barco mercante de bandera griega Syros liberó 14.000 metros cúbicos de fuel oil el martes pasado tras chocar contra el buque de Malta Sea Bird. Aún no existe confirmación de que sea ese el combustible el que contaminó a los animales.
"El pingüino magallanes en este momento está viajando desde la Patagonia hasta Río de Janeiro. (...) Tenemos animales sucios, con una forma viscosa negra con olor característico a combustible, pero bastante más liviano de lo que es el crudo," dijo Richard Tesore de S.O.S Rescate de Fauna Marina a la radio local El Espectador.
La mancha de combustible, originalmente de 20 kilómetros de largo por 30 metros de ancho, redujo su tamaño con el paso de las horas, y las autoridades continúan vigilando su posición en las aguas.
"Yo no creo mucho en las casualidades. Yo creo que, teniendo una mancha de este tipo frente al estuario, sería de suponer (que la contaminación provino de ese combustible). No podemos decirlo hasta que no se verifique", agregó Tesore.

S.O.S Rescate de Fauna Marina se encarga de limpiar, alimentar e hidratar a los ejemplares que sobreviven, unos 15 animales en esta oportunidad, que habitualmente llegan intoxicados por hidrocarburos.

Me sorprendió mucho ver esta noticia, porque me llevó a 21 años atrás, en 1987, cuando fui a Uruguay por primera vez con mi papás, en donde vimos una playa entera llena de pingüinitos muertos, cubiertos de petróleo. (El diminutivo en este caso no es cursi: denota el tamaño, efectivamente pequeño, de los pingüinos).
Los barcos petroleros (especial mala fama, supongo que bien ganada, tienen los españoles y los japoneses) suelen limpiar sus sentinas en la costa atlántica sur, a la altura de Uruguay y Argentina.
En esa ocasión, en la que vimos muchos más que 65 pingüinos muertos, unas personas bienintencionadas habían rescatado a uno y lo habían limpiado. Tenía mal humor y picoteaba, pero con maña se lo podía agarrar.

En la foto salgo yo posando con él. Veintiún años después, sigue pasando lo mismo. Yo no sé cómo hacen todas estas especies para aguantar tanto y cómo no los habremos eliminado ya a todos.
No sé qué habrá pasado con el pingüino. No sé si habrá sobrevivido, no sé qué habrán hecho con él. Sí sé qué pasó con todos sus compañeros que no fueron rescatados, y me pregunto cuántas veces al año sucederán ese tipo de cosas, o cada cuántos años, en las playas del Uruguay o en las de Argentina. Ah, la misma agencia de noticias hoy daba una noticia de un montón de delfines varados muertos en una costa de Madagascar.
Los dejo con mi amigo el pingüino, que ojalá haya podido vivir todos los años que le correspondían allá por 1987.
Antes de que los bienintencionados estos limpiaran el pingüino, que a fuerza de ser limpiado se había calmado un poco, ustedes se preguntarán cómo se atrapa un pingüino, con lo ariscos que son. En la siguiente foto, tomada otro día (porque los pingüinos empetrolados en 1987 no es que hayan sido cosa de un día, al igual que tampoco lo son ahora), nos encontramos con otro pingüinito en el medio de la ruta, esta vez atado con una correa de persiana, que parece que fue el implemento que utilizaron los que lo querían atrapar para poder capturarlo. No se lo veía empetrolado, se lo veía perdido. No nos lo llevamos a casa. Estábamos de paso. ¿Qué habrá pasado con el pingüino perdido después de que su comunidad se empetrolara casi en su totalidad gracias a un petrolero español (o japonés, da igual)? ¿Habrá venido un residente local y lo habrá tratado de dar a una protectora de animales, o algo así? ¿Lo habrá atropellado un auto? ¿Se habrá salvado y habrá tenido una vida digna? ¿O habrá muerto sin dignidad animal, como casi todos los suyos, asesinado por el llamado progreso humano?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA,SI ES CIERTO NO ES LA PRIMERA NI LA ULTIMA VEZ ,ES UNA PENA MUCHOS VECES SE OLVIDAN QUE EXISTE UN ECOSISTEMA EN DONDE EL AGUA CON SU FAUNA Y FLORA SON TAMBIEN FUNDAMENTALES PARA NUESTRAS VIDAS ,A MI PESONALMENTE ME ENTRISTECE ESTE TIPO DE NOTICIAS,MAS SABIENDO QUE NUESTOS OCEANOS SON SAGRADOS.
Y SI YO TUBE LA OPORTUNIDAD DE BAÑARME EN AGUAS EMPETROLADAS MAS DE UNA VEZ ,Y SIN MAS RECUERDO LA PEOR FUE POR ESAS FECHAS,FEBRERO DEL AÑO 1987,PLAYA DE CARRAZCO,EN MONTEVIDEO,ES UNA PENA,SOLO ESPERO QUE LO QUE SE HAYA PODIDO SALVAR SIGA VIVO Y LIBRE ,YA QUE EN SU MOMENTO LE QUITARON LA POSIBILIDAD DE ELEGIR.
SEGURAMENTE TODO LO QUE SE PUEDA HACER POR ELLO ,AUNQUE SEA POQUITO ,ES MUCHO PARA LA MALICIA QUE ESTA HABIENDO EN EL MUNDO.SALUDOS Y BUEN DIA.
P.V.D.

el winco verbal dijo...

Es posible lo que estamos viviendo?
Creo que el leitmotiv de mi vida son estas noticias y de toda indole.
Da bronca la inoperancia de los que estan a cargo de sectores estatales.
Debemos mantener la actitud de no resignaci�n y dar a conocer nuestro enfado.

En otro orden, si yo no tuviera a mi M.V tan preciosa, envidiaria mucho a su madre por el hijo tan bello.

Jake dijo...

sí.
seguimos siendo tan zapallos, pero con más tecno.

bue, lo lindo del post: el pibito de rulitos, qué linduraaaaaaaa


;)

eliana supino dijo...

Lamentablemente y a causa de ese "progreso" más vale que asumamos todo el destrozo que causa(mos).
no digo con esto que no hagamos nada para evitarlo,sino mas bien,que lo tomemos como lo que son,
daños colaterales....

Angelus dijo...

Que guapo estás en las fotos! Pura termina, mira quien te ha visto y quien te ve...
Muy bueno tu texto, se nota que está escrito con el corazón y con clase. La verdad es que da una rabia y una impotencia impresionante. Gracias por tus letras.
Te veo no?
Besos

Kim Basinguer dijo...

Lo triste es que en 21 años no ha cambiado nada, no hemos aprendido nada, todo lo contrario, vamos a peor.
¡Que lindo se te ve de chiquito! y que mal queda, en la cita...

el winco verbal dijo...

vamos amigo postee.

Palbo dijo...

Si decís que esto es un comentario, no estás capturando su esencia.

Si decís que esto no es un comentario, estás ignorando los hechos.

No se puede decir con palabras, y no se puede decir sin palabras.

Ahora, rápido, decíme qué es.

Tato dijo...

El público, exigente como siempre y experto en pedir todo a cambio de nada, demanda material nuevo y fresco. Vamos, amigo, usté está en esto de las noticias y sabe que no queda otra.

Anónimo dijo...

ay ay ay, por dió, se ve que somos tan viejos el uno como el otro, recuerdo perfectamente las fotos!!!! Estabas en casa del Tio Beto, no? muy bueno!

Magdelyn dijo...

Es lamentable que este tipo de "accidentes" continuen siendo cada vez más frecuente en nuestro planeta y que nadie busque una alternativa para que esto no occurra... Mientras tanto, seguiremos leyendo en la presa o encontrandonos como tú con más animalitos indefenzos arropados por nuestra basura...

Anónimo dijo...

Hola me gustaa muchoo lo dichoo, es lamentable que esoo aun siga pasandoo cada ves mas numerosamentee en nuestro mundo y que nadie le busque un a solucion a todo esto.

Bueno ahora yo te quiero jacer una pregunta, ¿ Por qué los pinguinos empretolados debenn ser limpiados para sobrevivir ? Si me pudieras ayudaar desde ya Muchas Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola me gustaa muchoo lo dichoo, es lamentable que esoo aun siga pasandoo cada ves mas numerosamentee en nuestro mundo y que nadie le busque un a solucion a todo esto.

Bueno ahora yo te quiero jacer una pregunta, ¿ Por qué los pinguinos empretolados debenn ser limpiados para sobrevivir ? Si me pudieras ayudaar desde ya Muchas Gracias :)