martes, febrero 12, 2008

Costumbres argentinas: El secretario

Unzueta es un productor chico. Tiene un molino harinero, familia, deudas, empleados, y el Gobierno le debe setenta lucas.
Setenta mil pesos para él es una buena plata. Le hace falta. Es chico. Hace rato el Gobierno se los debe.
Después de terminar, en varios meses, todo el papelerío que le pedían, y presentarlo, Unzueta espera que le digan cuándo le iban a pagar su plata.
Como pasaron varios meses y no le pagan ni le dicen nada, Unzueta toca a un amigo que le consigue una audiencia con un hombre importante a nivel nacional.
A Unzueta, productor chico pero adulto grande, el hombre importante no lo atiende en Buenos Aires. No está. Lo atiende el secretario.
Camisa rosa el secretario, gemelos de oro, anillo medallón dorado. Bronceado el secretario.

-¿Qué querés pibe?, le pregunta al llegar el secretario, unos diez años menor que él, calcula Unzueta. Pibe.
-Quiero ver cuándo voy a cobrar una deuda.
-¿Y es grande la deuda, che?
-No. Poco. Setenta mil pesos.
-Ah, bueno, setenta mil pesos. Pero... ¿vos presentaste todo? ¿Tenés todo bien?
-Sí. Yo presenté todo hace rato. Tengo todo bien.
-A ver, vamos a ver en la computadora-, dice el secretario, y se sienta a la computadora, y se fija- Sí, pibe, acá dice que tenés todo bien.
-...
-Vamos a hacer una cosa, haceme un cheque de quince mil pesos y lo tenés.
-¿Dentro de cuánto lo tengo?
-Y... una semana.

Unzueta saca la chequera y le hace un cheque a quince días, no vaya ser cosa que lo cobre antes de que el Estado le pague lo que le debe.
Hace un par de años, el secretario era chofer del que ahora es hombre importante.
A Unzueta la deuda le queda en cincuenta y cinco. Se va conforme de cobrar.

9 comentarios:

el winco verbal dijo...

Unzueta, víctima de la corrupción o generador de una pelota?.

Feliciano Tisera dijo...

¿Qué quiere decir con "generador de una pelota"? ¿Se refiere a "bola de nieve"?

el winco verbal dijo...

se refiere que gira ese sistema de corrupción y que nadie la para.

Santitos dijo...

costumbres de país tercermundista... Habrás oído hablar de la "mordida" mexicana: aquí sí son unos maestros en sacar dinero "bajita la mano", "en lo oscurito" o "en la tiniebla" (¡tienen mil maneras de llamar a la corrupción!)

Kim Basinguer dijo...

¿M estás diciendo que no le van a dar lo que le deben? ¿Que el "intermedioario" se va a quedar con la diferencia? ¡Que el secretario es un corupto?
¿Lo he entendido mal?

Feliciano Tisera dijo...

Estimada Kim Basinger:
A Unzueta le hacía falta ese dinero, y como darle la coima (soborno) al secretario le garantizaba que le pagaran los setenta mil pesos, pues le dio la coima de quince mil que el secretario le pedía.
Por eso digo que le quedaron cincuenta y cinco: los setenta que le correspondían, menos los quince que se le quedaron por el camino.
Y dejame felicitarte, porque es una muy feliz señal de salud mental el hecho de que te cueste entender esto como algo socialmente natural.

Feliciano Tisera dijo...

Ah, y si querés saber más de ese deporte nacional, podés leer lo que en 1929 escribía ese genio de las letras y el periodismo argentino que se llamó Roberto Arlt en su artículo intitulado, sutilmente, "La Coima", acá: http://www.avizora.com/atajo/informes/argentina_textos/0024_la_coima_roberto_arlt.htm

Santitos dijo...

echamos de menos un refresco...

Anónimo dijo...

Corrupción : mentir,robar,poder,dinero,arrogancia,maldad,abuso,secuestro etc. Estamos hablando del tercer mundo ? A ver...... naaaaaaaaaa Hablamos de gente mala qué hay en el mundo y robó a mucha gente y con su poder se metió sin permiso y con su dinero compró y vendió abusando de los que nos gusta creer,saludar,llorar,juntarnos . Bueno desde algún lugar del mundo nos siguen manejando ......Sí!!! Anzueta estuvo casi 30 días sin dejar pasar su trabajo porqué no se lo vuelven hacer y gracias a él valoro más a mi país ARGENTINA