domingo, junio 14, 2009

Carlos Castilla del Pino: "La locura es empobrecedora siempre"


En mayo de 2009, además de Antonio Vega, murió Carlos Castilla del Pino, gran psiquiatra español a quien tuve la fortuna de entrevistar en 2002, en Santander.
En su momento la entrevista salió publicada en el diario ABC (en esta entrada tienen insertada la página original, tal cual fue publicada). Sin embargo, por sus ideas políticas (llegó a ser apodado el psiquiatra rojo), El País ha dado más cobertura a su trayectoria.

Mi homenaje a Castilla del Pino es la publicación de la entrevista completa. Que la disfruten.

LEER ENTREVISTA

6 comentarios:

el winco verbal dijo...

genial.

Feliciano Tisera dijo...

Sí, Elena, es que este es uno de los grandes.

Yaiza Santos dijo...

Brillante este hombre, en efecto. Felicidades por la suerte de entrevistarlo, Feli, ¡un privilegio! (Por cierto, ¿por qué el tema principal es el delirio?)

Yaiza Santos dijo...

(Adjunto otra que me gustó, también de hace unos años: http://www.letraslibres.com/index.php?art=10528)

Feliciano Tisera dijo...

Para mí fue un privilegio haber tenido la oportunidad invertir unos minutos de mi vida en una conversación con este hombre. El tema principal de la entrevista fue el delirio porque él estaba en ese momento impartiendo un curso de verano sobre esa materia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Yai. Y gracias por el enlace a la entrevista en Letras Libres.

(Por cierto, cuando escribís "en efecto" me hacés acordar a nuestro maestro Pedro).

Magali dijo...

Barbaro cuándo habla de las obras de artes y su creación. Es que todavia sigue muy arraigada en el imaginario la idea romántica del artista "genio", diferente, iluminado por una inspiración divina o arrebato de locura.
El arte no es simple catarsis. Es una competencia factible de ser aprendida por todos, y que requiere -como bien nos cuenta Castilla del Pino - de un proceso omplejo y un trabajo no menor que cualquier otra actividad humana.